Tercera sesión de comunicaciones: sábado 20/06/15, de 10.00 a 12.00 h.

1) Periodismo digital y redes sociales ante los valores clásicos del periodismo IV
Moderador: José Manuel Gómez Méndez  | Aula: A-23 (2ª planta, Facultad de Comunicación)

  • Agenda tecnológica, periodismo y agencia de noticias
    Sergio Ricardo Quiroga (Universidad Nacional de San Luis, Argentina)
  • La evolución de los ciberdiarios deportivos en el escenario de la web 2.0. El caso español (AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport)
    Claudia Favaretto (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Vídeos de producción propia y prensa digital: diseño de un modelo metodológico para analizar la tendencia europea
    Sara Ortells (Universitat Jaume I)
  • Medios de prensa españoles y chilenos en Facebook
    Luis Cárcamo (Universidad Austral de Chile)
  • Periodismo de memes: un equilibrio necesario entre el éxito de la viralidad y la calidad de la información
    Noelia García Estévez (Universidad de Sevilla)
  • Cobertura en tiempo real: factor de cambio en el ejercicio periodístico digital en México
    Jeanine Mondragón (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • ¿Cambia el entorno digital la forma de escribir periodismo narrativo? Los casos de FronteraD y Jot Down
    David Sanchís (Universidad de Navarra)
  • La refundación de Altaïr Magazine. De la antigua crónica de viajes al periodismo multimedia de 360º
    Jorge M. Rodríguez, José María Albalad (Universidad San Jorge)

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2) Periodismo televisivo y radiofónico en la era digital
Moderador: José María Legorburu | Aula: A-24 (2ª planta, Facultad de Comunicación)

  • El caso Operación Palace: un falso documental amparado en la credibilidad informativa del programa Salvados
    Ignacio Lasierra, Elena Capapé (Universidad San Jorge)
  • Innovación y medios tradicionales: el caso de la radio generalista en España
     Elsa Moreno, María del Pilar Martínez-Costa (Universidad de Navarra)
  • El periodismo político en la programación televisiva: los casos de Atresmedia y Mediaset
    Marta Albújar (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • La responsabilidad en el entorno digital. La defensa del espectador en las webs de tres entes públicos audiovisuales europeos
    Dolors Palau (Universitat de Valencia)
  • La espectacularización del mensaje informativo en televisión: el caso de “En tierra hostil”
    Héctor Oliva, Javier Calvo (Universidad San Jorge)
  • Radio, internet y dispositivos móviles: la importancia creciente de las aplicaciones
    José María Legorburu (Universidad CEU San Pablo)
  • El periodismo radiofónico en el entorno digital: propuestas innovadoras de la producción sonora en la red
    Avelino Amoedo (Universidad de Navarra)
  • Innovación en los medios audiovisuales: el caso del Lab RTVE y la productora 93metros
    José Alberto García Avilés, Félix Arias Robles (Universidad Miguel Hernández de Elche)

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3) Experiencias empresariales exitosas en época de crisis
Moderador: Joseba Bonaut | Aula: T-13 (1ª planta, Facultad de Comunicación)

  • El fenómeno youtuber y la televisión española: ¿rivalidad o sinergia?
    Fernando Bonete Vizcaíno (Universidad CEU San Pablo, Madrid)
  • Antena 3 Radio: un inesperado éxito radiofónico y empresarial a la espera de la televisión privada
    Pilar Dobón-Roux (Universidad de Navarra)
  • Los clubes de suscriptores y sus programas de beneficios exclusivos: una estrategia de negocio proactiva en el sector de la prensa
    José Vicente García (Universidad Carlos III), Pilar Gómez-Borrero, Lidia Maestro (Universidad Internacional de la Rioja), María José Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Nuevos modos de financiación y difusión de contenidos en prensa digital. Análisis de casos: Infolibre, eldiario.es, Zoomnews y Neupic
    Ana Virginia Rubio (Universidad a Distancia de Madrid)
  • El ‘crowdfunding’ periodístico transforma el escenario mediático en España
    Félix Pérez Bahón (Universidad Carlos III), María Dolores Clemente, María Aboal (Universidad Internacional de la Rioja)
  • La estrategia del negocio periodístico digital en Estados Unidos: Análisis de 4 casos de éxito (Vox Media, Quartz, Mode Media y Vice Media)
    Carmina Crusafon (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • ¿Son las televisiones públicas externalizadas más eficientes en la gestión de los recursos? Un estudio empírico desde la perspectiva de las redes complejas en España
    Pilar Latorre, Víctor Orive, Juan Pablo Artero (Universidad de Zaragoza)
  • El emprendedurismo periodístico como salida profesional a la crisis económica. El modelo de gestión de Castellón. Información e Infopalancia
    Ramón Pardo (Universidat Jaume I)

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4) La enseñanza del periodismo.  ¿Cómo debe ser la formación de las nuevas generaciones de periodistas?
Moderador: Pilar Sánchez | Aula: T-22 (2ª planta, Facultad de Comunicación)

  • El viejo y nuevo debate de la enseñanza del Periodismo: entre la teoría y la práctica
    Pilar Sánchez-García (Universidad de Valladolid)
  • A vueltas con el Plan Bolonia: la formación universitaria en Periodismo y su adaptación a los Grados de 3 años
    Gloria Rosique (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Retos de la Universidad del futuro: Los estudios en Periodismo y Comunicación a partir de las necesidades del sector
    Alex Araujo, Josep Lluis Micó (Universitat Ramon Llull)
  • El periodismo de datos y su formación en España
    Eva María Ferreras (Universidad del País Vasco)
  • Cultura y Contexto. Herramientas conceptuales y metodológicas de la antropología y la sociología para formar a futuros periodistas
    Elisa García-Mingo (Universidad Complutense de Madrid)
  • El periodismo emprendedor en las aulas. Percepciones del alumnado universitario sobre el emprendimiento como modelo de negocio
    Jessica Izquierdo, Hugo Domenech, Andreu Casero (Universitat Jaume I de Castellón)
  • Lectura crítica de mensajes en redes sociales
    Luis Cárcamo (Universidad Austral de Chile)
  • Enseñar y compartir. Las caras de la moneda de la formación periodística
    Ricardo Nunes (Instituto Politécnico de Setúbal)

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