[Conferencia de clausura, en inglés]
El director del programa de posgrado de Periodismo de Revistas de la Universidad de Nueva York, Robert Boynton, colaborador de publicaciones emblemáticas como The New Yorker, The New York Times Magazine, o The Atlantic Monthly, ha reflexionado en la conferencia de clausura del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística sobre el pasado, el presente y el futuro del periodismo.
Boynton ha defendido que “el periodismo ha cambiado más en los últimos 25 años que en los 25 años posteriores a la invención de la imprenta”. Tras un breve análisis de la biografía de Gutenberg y sus aportaciones a la profesión, el ponente ha profundizado en la cultura digital actual, una revolución que comenzó en el siglo XIX con la invención del telégrafo que permitió transferir información de forma instantánea. Analizando datos concretos, el profesor de la Universidad de Nueva York ha destacado que, según The Pew Research Center, el 73% de los adultos que consume noticias en su tableta lee artículos en profundidad y, además, que el 68% de los usuarios que lee revistas o periódicos en la tableta no los había consumido nunca en papel.
En esta misma línea ha analizado la crisis del modelo de negocio que existe hoy en día. Según Boynton, los medios han estado demasiado preocupados por ganar dinero a través de la publicidad y han prestado más atención por los anunciantes que por sus propios lectores. Así surge esta crisis que está derivando en un cambio en los modelos de negocio. Ha destacado que en 2014, por primera vez en la historia, los periódicos a nivel mundial ganaron más dinero por la venta de ejemplares que por publicidad.
Sobre el futuro del periodismo, Boynton ha defendido que nunca hay que perder los valores tradicionales de la profesión: “Debemos mantenernos fieles a nuestras tradiciones, incluso aunque estemos abiertos a nuevas formas de pensar”.