La segunda mesa de comunicaciones sobre historia del periodismo, moderada por José Juan Verón el 19 de junio por la tarde, ha contado con la presencia destacada de Josep María Casasús, catedrático de periodismo de la universidad Pompeu Fabra y fundador de la Sociedad Española de Periodística, quien ha expuesto un análisis de las afinidades entre las periodísticas castellana y catalana en el siglo XX. Casasús ha destacado que cualquier investigación universitaria debe tener el objetivo de intervenir en la sociedad, por lo que ha abogado por evitar las tensiones entre las distintas culturas españolas.
Analizando las relaciones entre periodistas castellanos y catalanes en el siglo XX, el profesor Casasús ha hecho una comparativa entre Miguel de Unamuno y Joan Maragall: “Maragall recoge la herencia del periodismo francés, del periodismo justiciero y de defensa del principio del siglo XX, y Unamuno hace articulismo en la línea de intentar un cierto regeneracionismo”. En épocas posteriores existe un cierto paralelismo con un tipo de articulismo muy comprometido con la innovación cultural. Ejemplos del diálogo de las dos culturas, según Casasús, son Camilo José Cela y Josep Maria Espinas, quienes se dedicaron a un reporterismo de viajes por España. Y ejemplos más actuales de esta relación entre las dos culturas son Carmen Martín Gaite y Manuel Vázquez Montalbán.
Diálogo entre culturas
Sin embargo, si hay dos personajes que representen realmente el diálogo entre las dos culturas, son Miguel Delibes y Josep Pla, de acuerdo a lo explicado por Casasús: “Existe un cierto paralelismo entre ellos, ambos son representativos de sus respectivas periodísticas, la castellana y la catalana, y ambos son clásicos contemporáneos en sus ámbitos culturales, Delibes en lengua castellana y Pla en catalana”. En cuanto a las conclusiones obtenidas, Casasús ha destacado su influencia en otros escritores: Pla en Vargas Llosa o Paco Umbrall y Delibes en Carmen Martín Gaite.
En esta sesión también han presentado sus comunicaciones Francisco Javier Davara, quien ha estudiado los últimos años de la revista Cuadernos para el diálogo y su conversión en un semanario; José María Sanmartí, analizando la línea editorial de El País durante el gobierno de Adolfo Suárez; Manuel Jesús Cartes, quien ha dedicado su comunicación al estudio del comunismo de Juan Teba; o María Santos-Sainz, quien dentro de una investigación mayor sobre los editorialistas más famosos de Francia ha centrado su comunicación en el estudio de Albert Camus. Para finalizar la sesión, Otto Roberto Yela ha analizado el debate moral de los medios de comunicación por publicar o no vídeos sobre terrorismo.