La profesora Carmela García, de la Universidad San Jorge, moderó la primera mesa de comunicaciones del Congreso, en la que cinco investigadores reflexionaron sobre “la encrucijada que vive el oficio”
María José Cavadas, profesora de la UCM, explicó cómo las instituciones dominan en exclusiva la agenda informativa de cualquier medio de comunicación. Según Cavadas, en España sufrimos “obesidad informativa”. Estamos informados a cualquier hora del día de cualquier acontecimiento que ocurre a nuestro alrededor. La clave está en quién decide la agenda informativa de un medio de comunicación, quién decide qué noticias van a ser presentadas para que se forme debate público.
“El ciudadano común se cree que vive en un paraíso informativo libre de elegir y no es cierto”, afirmó Cavadas quien precisó que “es siempre el mismo menú, cocinado con la misma receta. Lo único que cambia es el punto de partida del mensaje”. Cavadas, además, consideró el formato papel como un elemento indispensable en el negocio periodístico, y destacó que “los partidos y la actividad que producen se han convertido en otra fuente de relevancia en la confección de la agencia informativa”.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, de la Universidad Carlos III de Madrid, expuso el papel que juegan actualmente los poderes legislativo, ejecutivo y judicial como garantes de la libertad de investigación. “La jurisprudencia en España favorece la libertad de información”, afirmó. Entre las conclusiones de su investigación, Rodríguez destacó que los tribunales en España aseguran una información veraz y relevante.
Elecciones autonómicas
En otro orden de cosas, José Luis González, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, expuso su tesis basada en el tratamiento informativo de tres diarios locales durante las recientes elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Junto a Guillermo López, Germán Llorca y Carmen López (Universidad de Valencia) han creado un proyecto llamado MediaFlows (mediaflows.es) y aseguran haberse convertido en “podemólogos”, puesto que nacen a corriente del fenómeno del 15 M.
La investigación, centrada en varios líderes políticos de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Mónica Oltra (Compromis), Carolina Punset (Ciudadanos), Antonio Montiel (Podemos) e Ignasi Blanco (EUPV), analiza el liderazgo a través de la presencia mediática durante la campaña electoral del 8 al 22 de mayo. Para elaborar sus correspondientes conclusiones, este proyecto ha realizado un estudio cuantitativo del fenómeno, 1017 piezas informativas por géneros periodísticos, y cualitativo, 616 editoriales y columnas de opinión.