El programa vespertino de la jornada inaugural del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) estuvo marcada por la mesa redonda: “Innovar conservando los valores esenciales del periodismo”, en la que participaron Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alejandro Laso, director de Innovación de El Confidencial, Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, y Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.
Alejandro Laso defendió el modelo periodístico que ha hecho de El Confidencial el periódico digital con más audiencia en nuestro país. Durante su discurso, explicó las tres fases en las que se divide la elaboración del producto: construcción del producto, añadir las capas a la cebolla y apostar por la innovación y la tecnología. Uno de los pilares fundamentales de cualquier producto periodístico, según Laso, es la elaboración de un diseño atractivo. “Si el producto que tú ofreces es bueno, fidelizas al lector”, aseguró. En este sentido, Laso destacó la máxima que debe estar en el ADN de cualquier trabajador de El Confidencial: “Cada día tenemos que sorprender a los lectores y preocupar a los competidores”.
Por su parte, Pedro de Alzaga consideró “curioso” que se hable del término innovación con connotaciones positivas y tecnológicas. “Alterar es modificar algo, no tiene por qué ser bueno”, explicó, al tiempo que aseguró que “todos los periodistas necesitamos innovar, adaptarnos a nuevos métodos de trabajo”.
El tercer invitado, Mikel Iturbe, basó su exposición en la búsqueda de nuevos métodos de búsqueda de información. “El lector se sacia rápidamente, está acostumbrado a recibir inputs de escasa profundidad”, apuntó. Iturbe señaló que en cualquier medio de comunicación se puede trabajar en tres ámbitos: correcta organización de las redacciones, búsqueda de la información y el trato con los ciudadanos.
En este sentido, el director de Heraldo de Aragón aseguró que “el periodismo ciudadano no existe”. Y es que, para Iturbe, las redacciones deben estar copadas de buenos profesionales. “Se debe ofrecer un producto que satisfaga las necesidades del lector, no innovar en aquello que no se va a finalizar en plenitud”, concluyó.